lunes, 18 de julio de 2011
sábado, 2 de julio de 2011
viernes, 1 de julio de 2011
domingo, 12 de junio de 2011
viernes, 10 de junio de 2011
miércoles, 8 de junio de 2011
LAS LECCIONES DEL DIBUJO- GÓMEZ MOLINA (PARTE FINAL)
Finalmente, sin apartarse de la parte pedagógica, el autor se plantea el implemento del libro como maestro de dibujo como un método más de enseñanza al ser un acta histórica con una capacidad notarial irrefutable. Considerando los libros como sillares dispersos sobre sus cinco siglos de existencia impresa, podemos a través de ellos y con la paciencia de un arqueólogo y restaurador, reedificar aquellas historias difíciles de aflorar por otros medios. Rescatados y ensartados por su cronología, los títulos de una misma ciencia dibujan su propia historia. Una de ellas sepultada y difícil de reconstruir por otros medios es la del aprendizaje del dibujo y la participación de este proceso en la formación artística. Sería más utópico pensar que pudiéramos reconstruir esta historia a través de los ejercicios y documentos académicos.
LAS LECCIONES DEL DIBUJO - GÓMEZ MOLINA (PARTE 5)
Igualmente el dibujo de un objeto es una representación del mismo, aunque no siempre refleje las apariencias visuales de su imagen. Son también representaciones gráficas una pintura, un mapa, un plano o un grafismo conceptual. Todas estas formas representativas se relacionan –al igual que sucede con las formas de representativas de carácter lingüístico- íntimamente con la interpretación: interpretan una cierta realidad a través del medio representativo – en nuestro caso, mediante el dibujo- y se precisa de una interpretación para acceder a la realidad que sustituyen o evocan. En consecuencia, en cuanto que exige de una labor interpretativa, el dibujo nos vuelve a remitir a los límites de la conciencia, de la psicología de quien dibuja o interpreta esos dibujos. De ahí que cualquier representación – como puede ser un dibujo infantil o la imagen realizada por un aborigen- nos ofrezca mayor información sobre la mente del autor que sobre la realidad que sustituye.
martes, 31 de mayo de 2011
LAS LECCIONES DEL DIBUJO - GÓMEZ MOLINA (PARTE4)
Aludiendo al tema de la moral, Marina Núñez se enfoca en el dibujo de los modelos, vertiendo su atención hacia el modelo femenino, analizando las muchas facetas atribuidas a la mujer como lo son la sexual, la fatal y la inmoral por citar algunos ejemplos.
Otra forma de sujeción, que impone una lógica circular sin escapatoria, es la falacia retrospectiva. Una vez estereotipados determinados personajes –la mujer débil, o la mujer/madre o la mujer/demonio-, se proyectan estas construcciones sobre elementos previos a su consolidación. A partir de la fijación del cliché, todas las imágenes y textos del pasado no harán sino corroborar que al mujer es, desde y para siempre débil, madre o pecado. Esta circularidad sostiene la ilusión realista, la sensación de naturalidad. Pero a veces el dibujo se ve arrastrado a tierra por la carnalidad del sexo. Y el dibujante no consigue sujetar por completo a la modelo impúdica de sexualidad desbordada. El conflicto es sobre todo entre un dibujo que aspira a ideales etéreos, superiores, sagrados, y un sexo que nunca en la historia occidental ha dejado de estar asociado al pecado, a lo profano. El dibujo quiere distanciar, limpiar, pero el sexo es cercano, sucio. El supuesto purificador del arte es insuficiente.
El dibujo comparte con las restantes disciplinas la capacidad artística de creación de imágenes que expliquen y generen una forma de entender la ordenación de lo real, un marco de percepción. Recordemos que un sistema o una relación se producen cuando sus componentes no pueden asumir todos sus estados posibles, sino que se indeterminan. Entre el abanico de las características que posee inherentes al dibujo está el poder del contexto para crear objetos y espacios artísticos en un expresión amplia del uso tanto de la relacionalidad externa, en disposiciones espaciales o culturalmente cargadas, museos, iglesias…, como el poder de la relación interno, de interioriorización del marco compositivo, en aquellas otras disciplinas reducidas a la bidimensionalidad.
Como complemento de lo anterior dicho se aborda el problema de la representación de la realidad; que también puede usarse con el sentido de evocación; evocación a través de un sustitutivo que sirve y ocupa el lugar de otra realidad, a causa de su parecido, semejanza figurativa, funcionalidad, factores mágicos, religiosos o simplemente por un acuerdo cultural, tácito y convencional.
LAS LECCIONES DEL DIBUJO - GÓMEZ MOLINA (PARTE 3)
El objetivo del artista plástico consiste exclusivamente en: dar forma y plasmar su experiencia creativa de la esencia fundamental de las cosas ya que hay diferentes maneras de aludir al objeto y múltiples características de los mismos.
Cada gesto, cada estructura, cada imagen remite a otra series de cadenas de gestos, de estructuras, de imágenes ordenadas en discursos anteriores. Dibujar es establecer un orden de evocaciones precisas, o en palabras de Baxandall, establecer un sistema de referencias desde las cuales volvemos a comprender toda nuestra historia anterior. Representar es por tanto, un acto controlado y difícil de evocaciones y silencios establecidos por medio de signos que somos capaces de descifrar por su preexistencia en la memoria histórica.
El dibujo sólo es posible si existe una intención comprensiva del objeto bajo un criterio que permita establecer una estructura unitaria de un fenómeno determinado. Así pues, el auténtico dibujo no está en el “dibujo final”, sino en la estrategia que dibuja la malla que articula los estratos de “dibujos” que componen el proyecto. Una acción que permite mantener la individualidad de cada uno de ellos, como un sistema contradictorio de posibles reconstrucciones, y como la clave de una reflexión diferenciada sobre la identidad de lo representado. La pérdida de los nombres, boceto, esquema, nota, apunte, encaje, esbozo, etc., su neutralización y su indeferenciación en el genérico “dibujo” es una pérdida irreparable de posibles construcciones de sentido. La no diferenciación de actitudes fomenta la linealidad de su interpretación y le hace perder su valor de elemento clave de la complejidad de la representación.
La inmediatez de las imágenes contemporáneas es la herencia de la fotografía transformada no sólo en modelo de la realidad, sino también en modelo de conocimiento de ella misma; su afirmación como objeto es la herencia del diseño y de los medios de comunicación que tratan de diluir sus contradicciones en la lectura de su consumo, transformando los objetos en su espectáculo.
Un tema que no ha sido tratado hasta el momento es el del sentido artístico de la obra. Referente a este tema Lino Cabezas hace referencia a la variedad de técnicas utilizadas por los artistas más sobresalientes. Aunado a los métodos utilizados por algunos pintores (como el claroscuro por ejemplo) y el dominio de esta para lograr una psicología del personaje, la moral (en el sentido etimológico del término mos,moris, uso o costumbre) juega un papel determinante en el acto de dibujar al cambiar la época y las costumbres. Naturalmente, las ideas sobre belleza, perfección, estética y temas referentes a los modelos (siendo el desnudo el más abordado) son modificadas a lo largo de la historia por los diferentes modos de pensar de la sociedad.
LAS LECCIONES DEL DIBUJO - GÓMEZ MOLINA (PARTE 2)
Dios, la Belleza , la Naturaleza , la Realidad , la Descripción , las Relaciones entre las cosas, el Yo profundo y el Lenguaje. Los modelos han sido un asunto polémico a lo largo de la historia del dibujo. El que dibuja sabe con claridad la situación extrema de esa relación, donde el que dibuja sabe que cada elemento que determina, lo hace con la permanente decisión entre obedecer a aquello que se ve, aquello que comprende o aquello que reconoce a través de otras imágenes anteriores como aquello que debe ser considerado adecuado representar. Sin embargo, la fotografía ahora ha sustituido como modelo, al grado de convertirse en el soporte, el lugar de aparición, rectificación, verificación y proyectación. No obstante, el dibujo sigue ocupando un lugar importante en nuestra cultura actual al establecer un proceso de convenciones entre lo delineado y lo visto; la operación que lleva a comprender y articular elementos de la visión. Es un proceso que se genera a caballo de una serie de conocimientos que se bifurcan en prácticas cada vez más específicas como la geometría, la perspectiva y la anatomía, pero que siguen articuladas en un tronco común, en la medida que el artista no sólo necesitaba en la creación de imágenes simbólicas, sino también como instrumento de descripción de los objetos en sus procesos de producción.
Por otra parte el escritor sugiere una introspección sobre las estrategias del dibujo concluyendo que no existe un orden privilegiado de ejecución, aunque cada época tiende a presentar su sistema como el orden necesario. El dibujante organiza sus procesos como entornos del sentido desde el que resolver los problemas que le inquietan. Establecidos como cortes del conocimiento, el proyecto está sometido siempre a la rectificación y el engaño. La fascinación de los dibujos de ejecución, sobre los finales, está en el carácter misterioso, abierto, intemporal, de su formalización. Su valor en el sistema sólo está definido por el acto de voluntad del propio realizador; los que quedaban ocultos en determinadas prácticas pueden ser la obra final en otras propuestas diferentes. El desnudarse permanente del dibujante, ese reducirse a su ser más esencial, es el elemento más memorable del hecho de dibujar.
domingo, 29 de mayo de 2011
LAS LECCIONES DEL DIBUJO - GÓMEZ MOLINA (PARTE 1)
Es conveniente mencionar antes que nada, que el libro está planteado como un todo, permitiendo también una lectura abierta y autónoma desde cada uno de sus artículos. La estructura del libro Las lecciones del dibujo consta de dos partes diferenciadas y complementarias. La primera es una reflexión sobre el Dibujo desde sus materiales históricos, vinculados fundamentalmente a su proceso de enseñanza. La segunda es un intento de lectura de dichos materiales desde los entornos de la moral, la filosofía, el conocimiento científico, las costumbres y el lenguaje.
El propósito del texto es contribuir al desarrollo de una cierta bibliografía de reflexión y divulgación sobre algunos de los problemas del dibujo siendo desde las vanguardias algunos como:
1.- El cambio de rol que la enseñanza del dibujo ha tenido en nuestra cultura; en gran parte por la crisis de la representación que se produce ante el desarrollo de la fotografía y que lleva al arte a abandonar el papel privilegiado de ser él el generador de la idea de realidad y de verdad que le permitía constituirse en su formulador y censor.
2.- El repliegue que el arte realiza sobre el territorio de la autonomía al abandonar los campos de la descripción y previsión de objetos que lo vinculaban al desarrollo de la industria.
Una vez mencionadas las dos grandes transformaciones producidas en nuestra civilización y sobre las cuales giran las ideas del escrito, el autor comienza por dar una de las muchas definiciones del dibujo: el dibujo es un término que está presente como concepto en muchas actividades, es lo que determina el valor más esencial de ellas mismas. A partir de este punto abordará también el tema de la enseñanza del dibujo, que ha desarrollado los gestos y estructuras, que al mismo tiempo que configuran una idea, comunica e informa de la estructura con la que cada persona capta el fenómeno, reflejando a su vez el valor simbólico que asume y que la necesidad de dibujar siempre atenderá a una intención específica.
La evolución del aprendizaje del dibujo ha estado marcada por los modelos de “verdad” de cada momento, aquellos que determinan el ámbito de la aparición de la imagen con respecto a la idea que respalda el valor de las representaciones.
jueves, 26 de mayo de 2011
domingo, 22 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)