domingo, 29 de mayo de 2011

LAS LECCIONES DEL DIBUJO - GÓMEZ MOLINA (PARTE 1)

Es conveniente mencionar antes que nada, que el libro está planteado como un todo, permitiendo también una lectura abierta y autónoma desde cada uno de sus artículos. La estructura  del libro Las lecciones del dibujo consta de dos partes diferenciadas y complementarias. La primera es una reflexión sobre el Dibujo desde sus materiales históricos, vinculados fundamentalmente a su proceso de enseñanza. La segunda es un intento de lectura de dichos materiales desde los entornos de la moral,  la filosofía, el conocimiento científico, las costumbres y el lenguaje.
El propósito del texto es contribuir al desarrollo de una cierta bibliografía de reflexión y divulgación sobre algunos de los problemas del dibujo siendo desde las vanguardias algunos como:
1.- El cambio de rol que la enseñanza del dibujo ha tenido en nuestra cultura; en gran parte por la crisis de la representación que se produce ante el desarrollo de la fotografía y que lleva al arte a abandonar el papel privilegiado de ser él el generador de la idea de realidad y de verdad que le permitía constituirse en su formulador y censor.
2.- El repliegue que el arte realiza sobre el territorio de la autonomía al abandonar los campos de la descripción y previsión de objetos que lo vinculaban al desarrollo de la industria.
Una vez mencionadas las dos grandes transformaciones producidas en nuestra civilización y sobre las cuales giran las ideas del escrito, el autor comienza por dar una de las muchas definiciones del dibujo: el dibujo es un término que está presente como concepto en muchas actividades, es lo que determina el valor más esencial de ellas mismas. A partir de este punto abordará también el tema de la enseñanza del dibujo, que ha desarrollado los gestos y estructuras, que al mismo tiempo que configuran una idea, comunica e informa de la estructura con la que cada persona capta el fenómeno, reflejando a su vez el valor simbólico que asume y que la necesidad de dibujar siempre atenderá a una intención específica.

La evolución del aprendizaje del dibujo ha estado marcada por los modelos de “verdad” de cada momento, aquellos que determinan el ámbito de la aparición de la imagen con respecto a la idea que respalda el valor de las representaciones.

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