miércoles, 28 de noviembre de 2012

PROYECTO CICATRIZ



¿Qué hacer?
Mostrar la relación piel-lienzo a través del concepto cicatriz asociando al árbol como significación de la condición humana.
Planteamiento del problema:
¿Cómo se cumple el paralelismo entorno-cuerpo mediante el concepto de la cicatriz?
Elegí el tema de los árboles porque mi trabajo intenta mostrar el paralelismo del estado anímico y corporal del hombre, del sufrimiento y el paso del tiempo que tienen efecto sobre él. Escogí el título y el tema de la cicatriz ya que por experiencia personal considero que la pintura es así,  es regeneración, un mundo nuevo por descubrir, es uno mismo.  Las cicatrices jamás se borran, permanecen ahí. Así concibo a la pintura, capas de pintura sobre capas representan capas de piel sobre capas de piel.  Cada capa de pintura, cada pincelada es algo nuevo y cada error queda cubierto por otro.
Todos estamos llenos de cicatrices que se ven y otras que no, desde que nacemos hasta que morimos; las dos principales y que nos unen son la vida y la muerte, son dos cicatrices que a mi parecer nunca cierran: “somos un ser para la muerte[i].  Y son estas dos sobre las que giran nuestras vidas, el vivir al máximo, el pensar en la muerte, ese algo que nadie conoce y que cuando llamamos es porque nos estamos distrayendo de nuestras vidas; es algo que nos identifica como seres humanos y nos liga entre sí como condición humana.

El proyecto de cicatriz surge a partir de los cuadros de Egon Schiele, de sus personajes que parecen árboles debido a la relación corteza-condición humana. Las sensaciones de angustia y paso del tiempo las refleja también a través de sus ciudades de muros desmoronados (las cuales llama “ciudades muertas” cuando las ve reducidas desde arriba o a la que Wolfang Fischer llama vista de pájaro), las panorámicas urbanas como símbolos de decadencia o de peligros inminentes; y los paisajes de árboles y plantas, ya que el afirma que son un reflejo de las emociones humanas. Esta particularidad me resulta interesante porque lo traslada a esos personajes que parecen marionetas al representarlos en posiciones inusuales pero similares a los troncos de los árboles o la forma de las plantas.
Observo principalmente el movimiento corporal de los montes, del agua, de los árboles y las flores. Todo ello me recuerda a otros movimientos semejantes del cuerpo humano, a movimientos semejantes de alegría y dolor en las plantas”[ii]
Los colores quebrados que utiliza generan la ilusión de estar sucio es otro elemento que me gustaría analizar como portadores de emociones y sensaciones.
Finalmente otra peculiaridad de Schiele que resulta de mi interés es que a través de los motivos arriba señalados muestra al hombre en su miseria “encarnando actitudes, estados de ánimo y emociones primarias”[iii].
Por otro lado  me interesa el trabajo de Tápies que nos demuestra que la expresión interna no está separada de la pintura. Importándome principalmente su trabajo de los muros destruidos y el  como también esta sensación puede transportarse a la piel; y la piel a su vez ser un paralelismo de lienzo y corteza de árbol.
La utilización de materiales como el polvo de mármol y el periódico (que aportan contenidos  de deterioro y dolor), lo táctil (elemento importante en su trabajo), el fragmento que “tiene que ver con el hecho de dejar las cosas inacabadas, insinuadas”[iv], el cuerpo mutilado (en mi caso relacionado con los troncos de los árboles) y el dibujo incorporado a la pintura:
            Siempre me ha parecido oportuno utilizar el símil del tatuaje y el cuerpo. El tatuaje es inseparable de la piel, al igual que el dibujo no deja de ser una incisión en la materia y, por tanto, es indisociable de ella[v]
Es este tatuaje  la cicatriz que me gustaría desarrollar a lo largo de mi trabajo. El dibujo como una huella o rastro sobre el soporte, es decir la cicatriz como todo tipo de marcas, huellas e incisiones sobre la materia.
Al igual que en el trabajo de Tápies las asperezas, los surcos, lo táctil y los rayados son significativos en mis piezas porque transmiten contenidos importantes para mí como el deterioro y el dolor, además de revelar las heridas y cicatrices causado también por “ese carácter indeciso que siempre acusa la huella del tiempo.”[vi]
Otra característica representativa de mi pintura es el grattage, representando “el  rasguño real en la carne, como a la herida espiritual”[vii]
La medicina psicosomática considera que los sentimientos reprimidos de odio y culpabilidad así como el deseo de afecto, hallan su expresión sintomática en el rasguño o simboliza lo que la realidad les ha hecho.[viii]
Los colore grises o terrosos aluden a lo derruido y “son símbolo de defensa de la intimidad”[ix] al igual que en las pinturas de Ántoni Tápies “los matices calientes y fríos hacen referencia a las actitudes de ánimo y el rojo color de la sangre y del hombre primordial”.[x]
Con relación al material se utilizarán diferentes materiales como periódico, tela, polvo de mármol, tierra y óleo para la creación de diferentes texturas.
Materiales distintos dependiendo de lo que exija el cuadro. No quiero utilizar uno sólo, quiero explotar distintos materiales y aprender a utilizar otros con los que nunca he trabajado.

[i] Heidegger “El ser para la muerte”
[ii] Wolfang Georg FISCHER. Schiele, P 62
[iii] Ibidem P- 45
[iv] Yousef ISHAGHPOUR. Antoni Tápies. P. 150
[v] Íbidem P.152
[vi] Juan CIRLOT. Significación de la pintura de Tápies. P.40
[vii] Íbidem P. 62
[viii] Ídem
[ix] Íbidem P. 71
[x] Ídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario